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FALSOS Mitos Nutricionales

Publicado en: Jun 10, 2022 | Autor: Webmaster de Cestaclick.es

La alimentación es la base de nuestra salud, está en nuestras manos cuidarnos a nosotros mismos y a los que queremos. La especialista en nutrición clínica, María Abascal Souto, nos revela los falsos mitos nutricionales.

FALSOS Mitos Nutricionales

La alimentación es la base de nuestra salud, está en nuestras manos cuidarnos a nosotros mismos y a los que queremos. La especialista en nutrición clínica, María Abascal Souto, nos revela los falsos mitos nutricionales.

  1. El desayuno es la comida más importante del día -> No existe la comida más importante, come si tienes hambre.
  2. No pasar más de 3 horas sin comer-> Como si pasan 6 horas y no has ingerido ningún alimento, no pasa nada, sólo piensa en la de años que lleva el ser humano existiendo y nunca ha estado comiendo cada 3 horas. Por ejemplo: nuestro abuelos o bisabuelos comían 1-2 veces al día y después trabajaban (muchos de ellos en el campo) y no había tantos problemas (obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, problemas digestivos…) como hay hoy en día.
  3. Si ayunas tu metabolismo se ralentiza y te pueden dar bajadas de azúcar-> Si ayunas utilizas el glucógeno hepático y muscular (reserva de azúcar que tiene nuestro cuerpo) como fuente de energía, por lo tanto, no sufres bajada de azúcar. Cuando estas reservas se acaban se utilizan las reservas grasas de nuestro cuerpo.
  4. Como estoy delgada, estoy sana y como estoy gorda estoy insana-> Existen personas obesas metabólicamente sanas y delgados metabólicamente enfermas.
  5. El plátano, las uvas y las chirimoyas tienen mucho azúcar y si estoy “a dieta” no puedo tomarlos-> El azúcar de estas frutas es azúcar intrínseco, es decir, propio del alimento. El único azúcar malo es el azúcar adicionado a un alimento que no lo contiene.
  6. Nuestra alimentación tiene que basarse en un 50 % de hidratos de carbono de las calorías totales-> Según la ciencia (con evidencias) los únicos nutrientes esenciales (nutrientes imprescindibles que debemos consumir porque nuestro cuerpo no es capaz de producirlo) son las proteínas (aminoácidos esenciales, triptófano, leucina…) y las grasas (ácidos grasos esenciales: omega 3, omega 9...), por lo que es ridículo pensar que nuestra alimentación tiene que basarse principalmente en carbohidratos. No es que no haya que comerlos, pero hay que saber elegir cuáles son los mejores: legumbres, frutas, vegetales y hortalizas, semillas…
  7. Por culpa de las grasas, engordo-> Tenemos un concepto muy distorsionado de las grasas. Las grasas son fundamentales para que podamos absorber una serie de vitaminas (liposolubles) que son fundamentales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Nos sacian durante más tiempo porque la digestión de éstas es más lenta (al igual que las proteínas). El problema está en las grasas malas, grasas industrializadas que han sido modificadas por el hombre: margarina, aceites vegetales parcialmente hidrolizados como el aceite de palma, aceite de girasol refinado. Por cierto, las grasas saturadas no son malas, sí es cierto que no se debe abusar. Ten en cuenta que la leche materna está compuesta de 47 % de grasas saturadas y es un súper alimento.

Grasas buenas: aguacate, frutos secos y sus respectivas cremas (que solo llevan el fruto seco triturado), semillas, lácteos (mantequilla, quesos...), pescados (salmón, atún...), aceite de oliva virgen extra, aceite de coco virgen extra.

  1. Sólo puedo tomar dos huevos a la semana-> Los huevos se pueden tomar diariamente (hasta dos), el huevo no influye en los niveles séricos de colesterol (es decir no sube el colesterol en sangre), los que aumentan el colesterol son el azúcar, las grasas malas, los ultraprocesados, entre otros.

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